martes, 23 de abril de 2013

Una buena alimentación


BUENA ALIMENTACION
Para llevar una mejor alimentación con base a lo que el plato del bien comer nos aporta es necesario que contenga todos los grupos de alimentos para poder obtener todos los nutrimentos, que sean proporcionales entre sí, es decir que se consuma la cantidad necesaria de cada grupo nutrimental. Que sea la suficiente comida como para abarcar a cada persona con respecto a su edad, sexo y a la actividad física que realice. Además  de que la alimentación sea variada, en cada tiempo de comida incluir diferentes alimentos de los 3 grupos.
Es recomendable respetar las cuatro comidas diarias, para que así el metabolismo acelere su proceso y asimile más rápido los nutrientes y la energía. 
Nunca dejar de comer alimentos de alguno de los 3 grupos, para que asiera se tenga de todos los nutrientes en el organismo.
Comer alimentos con suficiente fibra vegetal y evitar comer muchas grasas saturadas, así podemos evitar un gran número de enfermedades y nos ayuda a equilibrar nuestro organismo.
Comer 5 porciones de frutas y verduras al día.

Creadores del Blog




Alejandro Montes Iga 1381068 
Ana Paola Lopez Favela 1232198


UN VIDEO EL CUAL TE DARA UNA IDEA DE QUE EJERCICIOS HACER EN TU CASA

http://www.youtube.com/watch?v=_tyQhaKBz_U

En este video podemos observar que no es necesario ir a un gimnasio para estar en forma! asegurate de verlo y dinos que te parece

lunes, 22 de abril de 2013




De acuerdo a la jarra del buen beber para la población mexicana, el agua potable es la bebida más importante para el ser humano que satisface la necesidad diaria de líquido por el organismo.  Es recomendable consumir 8 vasos de agua al día.
En segundo lugar se encuentran la leche descremada, semidescremada y bebidas de soya sin azúcar. Es preferible este tipo de bebidas sobre la leche y bebidas de soya saborizadas, así como sustituir la leche entera por la leche descremada, ya que esta nos aporta menor cantidad de grasa.
Se recomienda consumir máximo 2 vasos al día, ya que aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad.
En el tercer nivel de la jarra del buen beber se encuentra el té y el café sin azúcar, estos nos aportan nutrimentos como las vitaminas y aminoácidos; puede tomarse hasta 4 tazas diarias.
Como cuarto lugar tenemos las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, estos son los refrescos de dieta, bebidas energizantes que nos aportan cierta cantidad de vitaminas y energía, es recomendable consumir de 0 a 2 vasos.
En el quinto nivel se tiene las bebidas con alto nivel calórico y beneficios en salud limitados, estos son las bebidas alcohólicas, leche entera, bebidas deportivas que aportan un alto nivel de energía, se recomienda consumir de 0 a medio vaso diario.
En último lugar de la jarra del buen beber están las bebidas con azucares  y bajo contenido de nutrimentos, estos son los refrescos y otras bebidas con alto nivel de azucares. Se recomienda no consumir este tipo de bebidas ya que aportan gran cantidad de calorías que pueden ocasionar sobrepeso.


Ley de la Adecuacion


"La finalidad de la alimentación está sujeta a su adecuación al organismo" 3
En esta ley hay dos puntos importantes a considerar: la finalidad y la adecuación de la alimentación, ya que cuando se prescribe una dieta es de suma importancia conocer su finalidad, ya que ésta varía de acuerdo al género, edad y estado fisiológico de la persona entre otras situaciones a considerar, y por otro lado también es importante adecuarla al organismo que la va consumir para que pueda llevarla lo más apegado posible.
Dentro de esta ley también está implícito el estado microbiano o la ley de la Pureza, donde se menciona que todo alimento debe de estar libre de agentes microbianos patógenos y esto se debe de cuidar en el manejo y conservación de los alimentos.

Ley de la Armonia


Ley de la Armonía
"Las cantidades de los diversos principios que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí" 3
Esta ley se refiere a la igualdad de los diferentes nutrimentos que deben de estar en armonía o en proporción adecuada dependiendo del estado nutricional de cada persona.

Ley de la Calidad


"El régimen alimentario debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran" 3
En la dieta hay nutrimentos dispensables e indispensables y el ser humano requiere de ambos, es por eso que es importante tomar en cuenta la calidad de los alimentos desde el punto de vista nutricional para que nuestra dieta sea lo más completa posible.

Ley de la Cantidad


"La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance" 3
Esta ley está relacionada con el aporte energético de la dieta y abarca dos conceptos: el concepto del valor calórico total refiriéndose a los nutrimentos energéticos que ofrecen al organismo y el concepto de balance que se refiere al equilibrio entre la ingestión y el gasto de energía.

Recomendaciones para una alimentación Correcta



Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada comida.Come la mayor variedad posible:aratas y de mejor calidad.Suficientes cereales (tortilla, pan y galletas integrales, pastas, arroz o avena) combinada con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni de mas ni de menos.Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar, no las pongas en la mesa y modera el consumo de productos que los contengan en exceso (galletas dulces, papas fritas)Bebe agua pura en abundancia.Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos.Lava y desinfecta las verduras y frutas que se comen crudas.Lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al bañoLos pescados y mariscos deben de consumirse bien cocidos.Come tranquilo, sabroso, en compañía y de preferencia en familia. Disfruta de tus alimentos.


Vida Sana

http://www.youtube.com/watch?v=8Tt-VwSLOUw

¿cómo llevar una mejor alimentación en base al Plato del Bien Comer?



Los alimentos se agrupan según el nutrimento que contiene de manera más significativa, por lo que es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.  
En México, los alimentos se clasifican en tres grupos: 1) Verduras y frutas; 2) Cereales y tubérculos y 3) Leguminosas y alimentos de origen animal.
Verduras y Frutas
Es un grupo compuesto por numerosas especies y variedades que comparten las siguientes características:
a. Son ricas en vitaminas como la vitamina A y C, al igual que minerales.
b. Contienen fibra
c. Contienen pocas kilocalorías
d. Contienen hidratos de carbono simples (las frutas contienen más que las verduras, por ello se debe consumir más verduras que frutas)
e. Apenas contienen proteínas y lípidos
f. El 80 – 90% de su peso es agua
Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Cereales y tubérculos
Tanto los cereales como los tubérculos, son alimentos de origen vegetal, ricos en hidratos de carbono complejos e igualmente contienen hidratos de carbono simples por lo que proporcionan energía. 
Cereales
Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo y el arroz, aunque, también son importantes la avena, la cebada, el centeno y en nuestro país el maíz.
Además de proporcionar energía, los granos enteros y las cereales integrales (pan integral, tortillas integrales, etc.) también proporcionan fibra, por lo que es mejor consumir las versiones integrales.

Leguminosas y alimentos
Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y para la formación y reparación de tejidos.

El plato del bien comer nos sirve para la identificación de los grupos de alimentos, saber combinar nuestras comidas para que así podamos llevar una alimentación balanceada que vaya de acuerdo a nuestra edad, ejercicio físico y sexo. Y podamos obtener la cantidad necesaria de nutrientes y energía a través de una dieta correcta.