lunes, 22 de abril de 2013

¿cómo llevar una mejor alimentación en base al Plato del Bien Comer?



Los alimentos se agrupan según el nutrimento que contiene de manera más significativa, por lo que es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.  
En México, los alimentos se clasifican en tres grupos: 1) Verduras y frutas; 2) Cereales y tubérculos y 3) Leguminosas y alimentos de origen animal.
Verduras y Frutas
Es un grupo compuesto por numerosas especies y variedades que comparten las siguientes características:
a. Son ricas en vitaminas como la vitamina A y C, al igual que minerales.
b. Contienen fibra
c. Contienen pocas kilocalorías
d. Contienen hidratos de carbono simples (las frutas contienen más que las verduras, por ello se debe consumir más verduras que frutas)
e. Apenas contienen proteínas y lípidos
f. El 80 – 90% de su peso es agua
Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Cereales y tubérculos
Tanto los cereales como los tubérculos, son alimentos de origen vegetal, ricos en hidratos de carbono complejos e igualmente contienen hidratos de carbono simples por lo que proporcionan energía. 
Cereales
Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo y el arroz, aunque, también son importantes la avena, la cebada, el centeno y en nuestro país el maíz.
Además de proporcionar energía, los granos enteros y las cereales integrales (pan integral, tortillas integrales, etc.) también proporcionan fibra, por lo que es mejor consumir las versiones integrales.

Leguminosas y alimentos
Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y para la formación y reparación de tejidos.

El plato del bien comer nos sirve para la identificación de los grupos de alimentos, saber combinar nuestras comidas para que así podamos llevar una alimentación balanceada que vaya de acuerdo a nuestra edad, ejercicio físico y sexo. Y podamos obtener la cantidad necesaria de nutrientes y energía a través de una dieta correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario